Ir al contenido principal

Conseguir empleo, una verdadera odisea

Ante la falta de empleo y oportunidades, la informalidad sigue en aumento y los jóvenes sin poder crecer personal y profesionalmente

Por: Evieth López Pinedo

Hace unos días un grupo de personas se encontraban apostadas en el Parque Padilla de Riohacha, quienes decidieron crear una pequeña bolsa de empleo, para hacer un recibimiento de hojas de vida en diferentes perfiles profesionales, técnicos, tecnólogos e incluso bachilleres. Además, estos con un altoparlante aludían la falta de oportunidades laborales que existe en La Guajira para personas de este mismo departamento, pero sí muchas, para gente de otros lugares del país que consiguen aquí una oportunidad de oro para laborar, a lo que me llega la incógnita ¿Por qué es tan difícil conseguir un buen empleo y bien remunerado en La Guajira y sobre todo en Riohacha?

La tasa de desempleo en Riohacha y La Guajira es cada vez mayor. Ni qué decir del número de empleados que serán despedidos por parte de la empresa Cerrejón, luego del comunicado sobre el recorte de personal que están llevando a cabo, que, según el presidente del sindicato, serán alrededor de 450 empleados, lo cual causará un incremento en el número de personas desocupadas en la región. 

En Riohacha hay múltiples factores que hacen más complicado conseguir empleo. La falta de oportunidades está a la vuelta de la esquina. La carencia de experiencia es la principal causa de desempleo. Los jóvenes salen de las universidades e instituciones de educación y se encuentran con un panorama sombrío y desolado al momento de ponerse a la tarea de conseguir empleo. La edad es otro factor; si eres muy joven o muy viejo no te contratan. La escaza red empresarial del departamento y de la ciudad, hace que se limiten los lugares de trabajo y que no todas las profesiones tengan cabida en la fuerza laboral de La Guajira.

Por otro lado, las grandes empresas que se encuentran en la región no siempre apuestan por contratar a profesionales oriundos de La Guajira, y mucho menos si se trata de una vacante para altos cargos. Dichas empresas por lo general traen de otras regiones a sus propios empleados, algo que llama poderosamente la atención. ¿En La Guajira no hay talento? ¿No contamos con la preparación adecuada o el profesionalismo suficiente para no ser contratados y ser relegados por personas de otras ciudades y departamentos?

Asimismo, la falta de oportunidades también se ve reflejada en la necesidad de contar con terceros a la hora de encontrar trabajo. Para nadie es un secreto que en muchas ocasiones aquellas personas que no cuentan con una recomendación, un padrino o la llamada popularmente ‘palanca’, se les hará mucho más complicado acceder a un empleo, en mayor medida si se trata de un cargo público pero que no está exento de todas las empresas. Siguiendo con este razonamiento, nunca faltan los procesos de selección que publican algunas empresas y entidades por llenar requisitos, ya que, al momento de aplicar a la vacante, ya esta se encuentra previamente ocupada y escogida de antemano, y en la mayoría de los casos, la persona a ocupar el cargo es el amigo, familiar o el favor que se debe cumplir por parte de los gerentes de la empresa.

Conseguir trabajo se ha convertido en una tarea ardua y cada vez más compleja, mas que todo para jóvenes recién graduados que no cuentan con alguna experiencia laboral previa. No se concibe que un joven salga de la universidad después de cinco años estudiando un pregrado y se encuentre con que necesita uno, dos o más años de experiencia laboral para tener una oportunidad de demostrar lo que aprendió y lo que podría aportar a una organización. Hay que dar la oportunidad de aprender y adquirir dicha experiencia. Fácilmente se puede conseguir un profesional que después de graduado ha estado hasta dos años en busca de un buen empleo y terminan laborando en algo totalmente diferente a lo que estudiaron. Por consiguiente, pienso que algo estamos haciendo mal como sociedad cuando esto ocurre.

La cifra de personas trabajando de manera informal en Riohacha es la tercera mas alta de las ciudades capitales grandes y medianas en Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El desempleo también se encuentra en cifras alarmantes y se debe comenzar por establecer espacios de empleabilidad y crear más puestos de trabajo, que ayuden a reducir el número de personas desocupadas en el departamento.

Que las oportunidades sean para todos en igualdad de condiciones y que la remuneración por el trabajo realizado, también cumpla con lo estipulado, sin aprovecharse de las personas necesitadas, que esperan ver reflejado tanto esfuerzo y lucha por muchos años de estudio.

@eviethlopez

eviethlopez@gmail.com

Comentarios

  1. Es muy cierto! Conseguir empleo es un "privilegio"

    ResponderEliminar
  2. El calvario de todos los jóvenes, además piden Experiencia laboral y no dan la oportunidad de adquirirla... No hay oportunidad LABORAL 😞

    ResponderEliminar
  3. El desempleo se a convertido en el pan de cada día, encontrar un buen empleo se a convertido en un reto y una lucha constante, es hora de que en la Guajira se brinden más oportunidades para nosotros los jóvenes y así aportar un granito de arena a nuestro Departamento

    ResponderEliminar
  4. Totalmente cierto, conseguir empleo es complicado y peor aun cuando colocan las vacante y piden tantos años de experiencias y a los jovenes no se les da la oportunidad de por lo menos adquirir..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola amig@, danos tú opinión con #otraperspectiva.

Entradas populares de este blog

Riohacha y La Guajira, sinónimo de pobreza

  La educación es la mejor forma de contrarrestar y erradicar la pobreza. Por: Evieth López Pinedo A finales del año inmediatamente anterior el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lanzó un comunicado haciendo públicas las cifras de las ciudades y departamentos más pobres del país, donde La Guajira y Riohacha siguen ocupando un bochornoso segundo lugar como la región con más pobreza y pobreza extrema de Colombia. Unas cifras que año tras año deberían ir a la baja, pero, por el contrario, cada vez siguen en aumento y no parece cambiar esta constante. Para seguir, es necesario entrar un poco en contexto con lo anteriormente mencionado. En el departamento de La Guajira, la pobreza monetaria pasó del 57.2% en 2018 al 61.8% en el 2019. El panorama no cambia cuando se trata de la ciudad de Riohacha, cuyos números también están en aumento de un año a otro y donde las cifras son igual de alarmantes. Según las cifras del DANE, Riohacha pasó del 45.7% en 2018, al 49.

La Guajira como destino turístico y cultural

No se puede impulsar el turismo sin cultura, ni tampoco la cultura sin turismo, los dos siempre deben ir de la mano. Por: Evieth López Pinedo   La Guajira es uno de los lugares con mayor turismo cultural de Colombia. La mejor manera de apreciar toda la riqueza cultural con la que cuenta nuestro departamento, es disfrutando de sus destinos turísticos, su gastronomía y sus tradiciones, así como también, el estilo de vida de sus habitantes. En muchas ocasiones, los turistas se ven incentivados a visitar un destino gracias a la cultura que en el lugar se encuentra. Todo viaje turístico posee un motivo cultural. En el caso de La Guajira, los turistas buscan conocer una sociedad cuya cultura es inigualable, sus creencias, gastronomía, artesanías, paisajes y valores son únicos en el territorio nacional. Es por esta razón, que los organismos culturales y turísticos de La Guajira, ya sea la Dirección de Cultura y Dirección de Turismo, deben trabajar con el fin de exhibir y enaltecer las r

La falta de sentido común lleva a Colombia a las calles

Dialogar y concertar acuerdos, es la única manera de acabar con las protestas manchadas por muertes, violaciones, heridos y desaparecidos. Por: Evieth López Pinedo Colombia, un país rico en recursos naturales, dueño de una ubicación geográfica envidiable y rodeada de dos océanos, además, cuenta con una exuberante riqueza en fauna y flora, paisajes hermosos, gente trabajadora y dispuesta a salir adelante, a pesar de todas las adversidades y el infortunio que ha tenido a lo largo de los años a causa del conflicto armado, la lucha contra las drogas, la injusticia social y los gobiernos corruptos. Han sido sesenta años de una constante batalla tanto política como social, que, al día de hoy, se vuelca hacia las calles buscando sanar heridas y atropellos a la clase trabajadora. La población colombiana, en su mayoría los jóvenes, llevan tres semanas saliendo a las calles a protestar, a estos, se les ha unido diferentes gremios, grupos empresariales, indígenas y toda la sociedad civil en