Ir al contenido principal

La Guajira como destino turístico y cultural

No se puede impulsar el turismo sin cultura, ni tampoco la cultura sin turismo, los dos siempre deben ir de la mano.

Por: Evieth López Pinedo

 La Guajira es uno de los lugares con mayor turismo cultural de Colombia. La mejor manera de apreciar toda la riqueza cultural con la que cuenta nuestro departamento, es disfrutando de sus destinos turísticos, su gastronomía y sus tradiciones, así como también, el estilo de vida de sus habitantes.

En muchas ocasiones, los turistas se ven incentivados a visitar un destino gracias a la cultura que en el lugar se encuentra. Todo viaje turístico posee un motivo cultural. En el caso de La Guajira, los turistas buscan conocer una sociedad cuya cultura es inigualable, sus creencias, gastronomía, artesanías, paisajes y valores son únicos en el territorio nacional.

Es por esta razón, que los organismos culturales y turísticos de La Guajira, ya sea la Dirección de Cultura y Dirección de Turismo, deben trabajar con el fin de exhibir y enaltecer las riquezas culturales y turísticas con las que cuenta el departamento. Que se organicen más eventos culturales. Que haya nuevos proyectos que ayuden a reavivar el turismo que tanto ha sido golpeado por la pandemia en la que estamos inmersos. Hay que incentivar la visita de cada vez más turistas a conocer la vasta oferta de monumentos culturales, la hermosa cultura de nuestros indígenas Wayuu, sus ritos y tradiciones y, además, se puedan deslumbrar con el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, el Manantial de Cañaverales, Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Dunas del Taroa y más lugares y monumentos que son algunos reconocidos como Patrimonio cultural de Colombia y de la Humanidad por la UNESCO.

En un viaje a La Guajira, los visitantes pueden deleitarse de las artesanías que son producidas por indígenas Wayuu, artesanía cuya creación sigue siendo realizada a mano y admirada por propios y extraños. Uno de los mejores atractivos es recorrer cada uno de los municipios y pueblos del territorio y encontrar plazas y parques con su iglesia, diferentes festivales, un río y muchos platos tradicionales de la gastronomía Guajira que sorprenderán a los visitantes.

Si se realiza una adecuada planificación, se organiza y promueve el turismo cultural en La Guajira, además, de fomentar el sentido de pertenencia en cada uno de los habitantes del departamento, se podría explotar el patrimonio cultural de nuestro territorio. Impulsar el desarrollo de diferentes actividades turísticas y culturales, lograrían la competitividad del departamento a comparación con otros lugares del país en cuanto a turismo. Mejores ofertas, mejores destinos y mayores comodidades pueden conseguir el aumento de visitantes al departamento.

Comentarios

  1. Excelente artículo, gracias 😊 por preocuparte por el desarrollo y progreso de nuestra amada región GUAJIRA.

    Te invito a seguir adelante escribiendo por la GUAJIRA

    ResponderEliminar
  2. Así es nuestra Guajira es hermosa para ser mostrada a través de las agencias de viajes, buscando que el turista se enamore más de nuestro paraíso. 👌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola amig@, danos tú opinión con #otraperspectiva.

Entradas populares de este blog

Riohacha y La Guajira, sinónimo de pobreza

  La educación es la mejor forma de contrarrestar y erradicar la pobreza. Por: Evieth López Pinedo A finales del año inmediatamente anterior el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lanzó un comunicado haciendo públicas las cifras de las ciudades y departamentos más pobres del país, donde La Guajira y Riohacha siguen ocupando un bochornoso segundo lugar como la región con más pobreza y pobreza extrema de Colombia. Unas cifras que año tras año deberían ir a la baja, pero, por el contrario, cada vez siguen en aumento y no parece cambiar esta constante. Para seguir, es necesario entrar un poco en contexto con lo anteriormente mencionado. En el departamento de La Guajira, la pobreza monetaria pasó del 57.2% en 2018 al 61.8% en el 2019. El panorama no cambia cuando se trata de la ciudad de Riohacha, cuyos números también están en aumento de un año a otro y donde las cifras son igual de alarmantes. Según las cifras del DANE, Riohacha pasó del 45.7% en 2018, al 49.

La falta de sentido común lleva a Colombia a las calles

Dialogar y concertar acuerdos, es la única manera de acabar con las protestas manchadas por muertes, violaciones, heridos y desaparecidos. Por: Evieth López Pinedo Colombia, un país rico en recursos naturales, dueño de una ubicación geográfica envidiable y rodeada de dos océanos, además, cuenta con una exuberante riqueza en fauna y flora, paisajes hermosos, gente trabajadora y dispuesta a salir adelante, a pesar de todas las adversidades y el infortunio que ha tenido a lo largo de los años a causa del conflicto armado, la lucha contra las drogas, la injusticia social y los gobiernos corruptos. Han sido sesenta años de una constante batalla tanto política como social, que, al día de hoy, se vuelca hacia las calles buscando sanar heridas y atropellos a la clase trabajadora. La población colombiana, en su mayoría los jóvenes, llevan tres semanas saliendo a las calles a protestar, a estos, se les ha unido diferentes gremios, grupos empresariales, indígenas y toda la sociedad civil en